domingo, 12 de septiembre de 2010

Indotel, Radio club Dominicano, UDRA

RADIO CLUB DOMINICANO













El Radio Club Dominicano es una entidad sin fines de lucro fundada en 12 de Junio de 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas aquellas personas interesadas en las comunicaciones inalámbricas radio - eléctricas, asi como coordinar los trabajos de los mismos de tal modo que redunden en provecho de la radio y de la nación Dominicana, fomentando el desarrollo de las relaciones con sus similares del extranjero.

Contamos con un amplio local el cual nos permite el entrenamiento de nuevos miembros a través de charlas, cursos y entrenamientos.

Hoy en día poseemos equipos de comunicación que nos permiten operar HI8RCD (letras indicativas de nuestro radio club), las bandas de 440, 220, 2m, 10m, 12m, 17m, 20m, 30m, 40m, 80m y 160metros.

Estos equipos han sido donados por radiosaficionados socios de nuestro club que interesados en el desarrollo de las comunicaciones. Hoy el radio club esta en la capacidad de ser operada y colocar a nuestro país dentro de las opciones de los radiosaficionados del mundo.

Somos miembros de la IARU Región 2 ver información en la pagina de la IARU Región 2














Reseña Historica leida el día del 82 Aniversario

Señoras y señores: radioaficionados todos.

Hoy cuando el radio club dominicano, inc. Cumple 82 años de fundado, gran parte de nosotros aquí presentes desconocemos como hemos llegado hasta nuestros días, y más aun viendo a un radio club robusto bien dirigido y preocupado siempre por fomentar la radio afición; pero eso se ha logrado porque sencillamente los dirigentes de las diferentes épocas incluyendo el presente han sabido interpretar el mensaje y legado por los fundadores de nuestra institución especialmente el Dr. Carlos regus hi8cr. Cuando en sus apuntes podemos ver: “los primeros albores de la radio afición clarearon en la tranquila estancia dormitorio de tres estudiantes de la calle Abreu 21 en san Carlos villa blanca como se le llamaba al sector por allá por los años 1908”. El rápido adelanto alcanzado por los nuevos métodos de comunicación de entonces, cautiva a esos estudiantes, entre ellos el Ar. Regus. Y ya en el año 1921 deciden formar una agrupación con el nombre de radio club dominicano, pero cuya instalación solemne se realiza el 12 de junio de 1926.


El 27 de mayo de 1933, se promulga la ley no. 511 que en su articulo 37, determina las condiciones para operar estaciones de de radio aficionados.

Durante todo este tiempo la participación del Dr. Regus es tenaz y constante venciendo obstáculos muy delicados para aquel entonces.
A pesar de existir la ley antes mencionada, toda transmisión de radioaficionados estaba estrechamente vigilada y prácticamente lo que existía era una leve tolerancia, esto quedo demostrado al recibir el radio club dominicano el 14 de octubre de 1947, un telegrama con el siguiente texto: “por instrucciones superiores quedan suspendidas hasta nuevo aviso el funcionamiento de las estaciones de radioaficionados”. Ya en estas adversas circunstancias de silencio para la radio afición nacional, la existencia del radio club dominicano peligra, y con el propósito de mantenerlo la junta directiva delega sus facultades a una comisión que se llamo “unidad trina del RCD”. Estaba compuesta por tres miembros, entre ellos el Dr. Regus. Esta unidad trina del RCD mantuvo discretamente por más de 6 años la existencia del club, refugiado en la morada del Dr. Regus, en ese lugar se tomaban las decisiones en relación a las actividades del club y desde donde el Dr. Regus mantenía relaciones con las asociaciones similares a la nuestra en el extranjero sosteniendo vivo el nombre de esta organización

En el extranjero; y gracias a que el jefe de radio del área de la panamerican el Ing. Judson autorizo bajo su responsabilidad de que toda correspondencia del radio club se llevara en la valija de mano de vuelo del avión y dirigida a el; la misma era enviada desde santo domingo por hi8maf para ese entonces el señor máximo fiallo jefe de radio de panam en santo domingo.

Para los años 1961, ya cansado el radio club de mantenerse en la clandestinidad y bajo la dirección del Ing. Nemecio Bass y el señor Andres Jjulio buen rostros personas estas que acompañaron al Dr. Regus a mantener viva la llama de la radio afición; llaman a todos los miembros de entonces que disponían de equipos transmisores a salir a las doce en punto de un día en el mes de noviembre a denunciar al mundo la mordaza puesta a la radio afición nacional actividad esta que fue frustrada por el ministro de obras publicas de entonces; debido a que fue frustrada la indicada actividad fue destituido el ing. Nemecio Bass de la presidencia del RCD por no haber enfrentado con valentía la disposiciones que impedían las transmisiones de los aficionados, en su lugar fue designado por todos los miembros el señor Freddy Everst hi8fe y se cumplió entonces la actividad programada de 0

Encender todo el mundo sus estaciones de radio y hablar con el mundo, entre ellos se encontraban el señor fiallo el Dr.

Luis mañón, freddy evertz entre otros, en Santiago el sr. Felipe Moscoso, Vanderhorst. Y una gran cantidad de buenos radioaficionados de entonces.

En 1963 por la intervención del consocio señor Horacio Alvarez, se consiguió con el Dr. Donald Read Cabral presidente de la república, radioaficionado y miembro del club; la donación del local que hoy ocupamos en donde hemos nacidos una gran generación de radioaficionados y desde aquí habremos de enseñar a las generaciones futuras.









INDOTEL








HISTORIA DE LA UDRA




Cuándo, Como, Donde se Formo la Udra

La Udra se formo el día 22 de enero del 1966 cuando un grupo de radio aficionados se reunieron en el local ubicado en la Juan Bautista Vicini # 53, para formar una asociación la cual llamaron “Unión de Radio Aficionados” (URA). La 1ra directiva estuvo encabezada por Ernesto Pimentel Presidente, Bienvenido Guzmán Tesorero, Mario Javier Secretario entre otros notables del grupo.
Días después (29-1-1966) se voto para que el nombre fuera “Unión Dominicana de Radio Aficionados” (UDRA) por que así la organización ante el mundo se identificaba como que pertenecía a la Rep. Dom.

Para confeccionar los estatutos de la Udra se procedió al estudio de los Estatutos del Radio Club Venezolano para adaptarlo parte de ellos en la Rep. Dom.

El día 5 de febrero el sñ. Tesorero Bienvenido Guzmán presenta a la sala el logo de la Institución, el cual es aceptado y adoptado como el símbolo de la Udra.

En el mes de marzo día 31 el sñ. Eladio Guzmán le cedió a la Unión el local donde el trabajaba para que allí se reunieran en la Calle Mercedes # 78. Después de ser leídos, estudiados y analizados el día 22 de junio del 1966 se aprobaron los estatutos de la organización lo cual era lo que hacia falta para la incorporación.

El Presidente de la Republica Héctor García Godoy a través del decreto No. 1546 del 29 de junio del 1966 le otorgo el estatus de organización incorporada a la Unión Dominicana de Radio Aficionados Udra. En ese mismo año la Udra se puso a la orden de instituciones de servicio y socorro para asistirle en cuanto a las comunicaciones. (Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bombero, Oficina Nacional de Meteorología entre otras)

El primer concurso de la institución se celebro el día 22 de septiembre del 1966 en la banda de 40mts frecuencia 7080mhz.

En ese mismo año se inicio la búsqueda de un solar para la construcción de un local para Udra y también se procedió a solicitarle a la Dirección General de Telecomunicaciones una licencia como estación oficial.

El inicio de la Udra significo un gran movimiento y dinamizo en el área de la radioafición dominicana e internacional, porque teníamos socios y representantes en el país y fuera de el. Y nuevos clubes de otros países se formaron gracias al buen desempeño de nuestros miembros.

Nuestro lema ha sido

“Radioafición con amor” durante estos 43 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario