viernes, 3 de septiembre de 2010

ANTENAS, su Ganancia Real en Decibelios

Siempre se discute acerca de la ganacia de una u otra antena, llegando en la mayoría de los casos a una conclusión dispar y no ecuánime.
La motivación está dada mayormente por la desinformación generada en la mayoría de los fabricantes de antenas, quienes para poder vender su producto, sobrevaloran la salida en dB, ya sea por mero engaño, o en la mayoría de los casos obligados por la competencia desleal de antenas de menor calidad sobreinfladas en ofrecimiento decibélico.
Se llega a  extremos tales de presentar incluso, irrefutables diagramas gananciales en polarización y otros detalles técnicos  anexos que sólo persiguen el inmediato convencimiento del adquirente.
Otra causa aunque en menor grado, la otorgan los inventores o modificadores de antenas; quienes por mero orgullo tienden a exagerar las prestaciones de sus diseños a fin de no quedar rezagados respecto a los modelos ya consolidados.
Muchos poseedores de antenas verticales se resisten a aceptar esta síntesis, pero la ingeniería electrónica sólo puede ser rebatida con ingeniería electrónica.

ANTENA VERTICAL versus HORIZONTAL


Tomado del blog de:
 
Paolo Fallini
CX2UA




Existe una serie de dudas y de interrogantes, comunes a un gran numero de aficionados ¿Es comparable una buena instalacion de antena vertical, con una rotativa ? ¿ Que resultados da el dipolo doblado ? ¿ Es preferible a una vertical ? ¿ Es cierto que una vertical eficaz debe tener radiales ? ¿ Cual es la mejor forma de adaptar una antena vertical a la linea coaxil ? Si instalo una antena vertical en el techo de mi casa ¿ que buena tierra se recomienda ? ¿ Que tal son las antenas verticales con bobinas trampa ?
Las antenas verticales resultan atrayentes al aficionado medio, debido a que por lo general carecen de espacio para instalar antenas de gran tamaño como hilos largos , doble zeppelin y otras para las bandas mas bajas de hf .

Aunque una antena rotativa requiere poco espacio libre y puede montarse sobre una torre pequeña , una antena de este tipo cuesta mucho mas que una vertical y en algunos lugares no funciona tan bien.

Una unica antena vertical es multidireccional ( notese lo de multidireccional ya que la palabra omnidireccional seria mas apropiada para el radiador isotropico que es solo para usos teoricos porque en la practica este tipo de antena no existe )

La rf emitida por la antena vertical es polarizada verticalmente y cuando la transmisión de onda de tierra es una necesidad ( especialmente en el espectro de media y baja frecuencia ) la antena vertical resulta ideal. Sin embargo, las antenas polarizadas horizontalmente como los dipolos , las antenas direccionales y otras son preferibles en estas frecuencias, porque son menos receptoras del QRN polarizado verticalmente y producido por el hombre ( motores , generadores , sistemas de encendido de automoviles y muchos tipos de artefactos domesticos ).

Cuando se usan frecuencias superiores, que dependen de la propagacion por rebote en las capas de la ionosfera para la comunicacion a larga distancia, puede emplearse ya sea la transmision vertical u horizontal, con muy poca diferencia .

Las ondas de alta frecuencia reflejadas en la ionosfera generalmente llegan polarizadas elipticamente, de manera que un aficionado puede usar indistintamente sistemas horizontales o verticales .

.
Para trabajos en vhf y uhf donde la linea visual es la regla y no la excepción, las ondas emitidas llagan a nuestra antena como fueron polarizadas originalmente por una antena vertical u horizontal, de manera que la antena receptora para captar con maxima señal debe tener la misma polaridad que la antena transmisora .


Horizontales versus Verticales

Tanto las antenas verticales como las horizontales tienen ventajas y desventajas inherentes, segun sea la frecuencia usada y el modo de transmision empleado.

La antena horizontal es la menos afectada por una ubicacion cercana a torres, edificios,arboles,etc.

La antena vertical requiere poco espacio para su instalacion en comparacion con la antena horizontal.

Para trabajo en 160,80 y 40 mts. es dificil superar a la antena vertical bien diseñada . Pero para la mayoria de los radioaficionados la antena vertical debe ser del tipo " abreviado" y emplear trampas o bobinas de carga, porque las antenas verticales largas presentan dificultades mecanicas.

Con el fin de que la antena vertical funcione adecuadamente, debe ir instalada sobre una buena tierra conductora o usarse radiales para aumentar la potencia irradiada esto es especialmente aplicable a las antenas verticales de cuarto de onda.





 




Tabla de ganancia en antenas comunes










TIPO DE ANTENA 
DECIBELIOS DE GANANCIA
SOBRE UN DIPOLO DE  1/2 ONDA       dB
DECIBELIOS DE GANANCIA SOBRE UN RADIADOR ISOTRÓPICO    dBi
Radiador Isotrópico   2,1-  0,0
Ground Plane  1/4 de onda   0,3  1,8
Dipolo de  1/2 onda  0,0  2,1
Vertical  5/8 de onda  1,2  3,3
Cuadra  un elemento (Loop)  2,0  4,1
Yagui 2 elementos  5,0  7,1
Yagui 3 elementos  8,0 10,1
Yagui 4 elementos 10,0  12,1
Cuadra 2 elementos  7,0  9,1
Cuadra 3 elementos 10,0 12,1
Yagui 5 elementos 12,0 14,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario