domingo, 5 de septiembre de 2010

27 MHZ El mundo de los 11 metros



En 27 MHZ  (CB o banda ciudadana, 11 metros), es donde la mayoría damos nuestros primeros pasos como radioaficionados. Los más puristas cosideran que la gente que sale por CB no son radioaficionados, ya que según la ley ... es un servicio diferente,  y para poder utilizar el servicio de radiofacionado se deben superar los exámenes de aptitud. 
    Para mi un radioaficionado es al que le gusta radio, experimentar con antenas y tiene afición por ella. 

    Yo inicie mis emisiones en 27 MHZ durante el año 1969 como la estación fantasma, y actualmente sigo estando activo, y conservo buenos amigos en esta banda.

  • Algunos radios usados por mi a través de los anos que llevo en este jovi.









  •        MACO Antena Alpha V 5/8    
Diagrama de ensamblaje





























































































































Antena simple para 27 mhz (11 metros)


Esta antena es muy simple, pero es efectiva y quien la fabrique puede quedar impresionado por el rendimento que experimentará.
Yo he fabricado muchas dipolos para viajes de pruebas, " Field-Day " y por cualquier emergencia que se presentara.
Las fabrico normalmente con cable eléctrico número 12.
  
Tambien alambre de cobre del usado en transformadores o motores eléctricos.
Las medidas se toman de punta a punta:
Dipolo de 11 metros (CB)
Cuando se fabrica una antena dipolo de alambre debe tenerse en cuenta que debido al " factor de velocidad " del alambre las medidas no siempre serán iguales, con tubo de aluminio se debe restar el 5 por ciento, pero con cable siempre quedan mas pequeñas, hasta un 30 por ciento.
Tambien debemos tomar en cuenta que un dipolo plano es de 75 ohmios, y al cerrarse se reduce la impedancia (ohmios).
El ángulo ideal es 130 grados
Podemos colocarla en "V" o "V invertida".
Plano de dipolo en v
Para soportarla después de los aislantes es mejor usar cuerda de Nilon, o cuerda plástica resistente.
Para los aislantes utilizo uniones de PVC.
Si la queremos hacer con tubo de aluminio lo mejor es utilizar la información de las antenas plano de tierra y hacerla con solo un radial.
antena dipolo de aluminio

En otras bandas, 80, y 40 metros algunas veces es la única antena que podemos construir y generalmente en "V invertida".
Para la antena de extremo a extremo la fórmula es :
150 dividido entre la frecuencia en MHz,
hay que reducirla generalmente más de 10 por ciento.
Siempre con el medidor de ondas estacionarias (SWR)
Porque afecta el tamaño del dipolo: el grueso del cable, la altura, y los elementos cercanos (techos, árboles,etc)




  • LISTADO DE CANALES EN LA CIUDADANA.







ChannelFrequencyChannelFrequencyChannelFrequencyChannelFrequency
126.9651127.0852127.2153127.315
226.9751227.1052227.2253227.325
326.9851327.1152327.2553327.335
427.0051427.1252427.2353427.345
527.0151527.1352527.2453527.355
627.0251627.1552627.2653627.365
727.0351727.1652727.2753727.375
827.0551827.1752827.2853827.385
927.0651927.1852927.2953927.395
1027.0752027.2053027.3054027.405

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada